CONDROMALACIA ROTULIANA

¿QUÉ ES LA CONDROMALACIA ROTULIANA?

Es una lesión del cartílago articular que se encuentra justo debajo de la rótula, uno de los huesos que junto con el fémur

y la tibia forman parte de la articulación de la rodilla. El cartílago es uno de los principales amortiguadores que tenemos en las articulaciones, cuya función principal es disminuir el impacto durante las actividades físicas y evitar el roce de los huesos, cuando este se encuentra sano posee un color blanco brillante y una apariencia lisa.

¿QUÉ DESENCADENA LA CONDROMALACIA?

Desafortunadamente el cartílago es uno de los tejidos que no poseen la capacidad de regenerarse, por tal motivo este va perdiendo su capacidad conforme vamos envejeciendo, sin embargo existen diversos factores que pueden favorecer la aparición de lesiones tales como: El ejercicio de alto impacto, prácticas deportivas sin un entrenamiento ni preparación adecuada, traumatismos y enfermedades reumatológicas además de la obesidad.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Estos pueden variar dependiendo de la gravedad de la lesión siendo el dolor en la parte anterior de la rodilla el más común, el cual empeora con movimientos como el subir y bajar escaleras, hincarse o permanecer mucho tiempo sentado. De igual manera un signo muy común en esta patología es la presencia de chasquidos al doblar o extender la rodilla. Es importante entender que el cartílago no duele debido a que no cuenta con vasos sanguíneos o nervios, entonces cuando presentamos alguno de estos síntomas debemos sospechar de una lesión.

¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA?

Además de los síntomas existen estudios de imagen que pueden ayudar a diagnosticar esta enfermedad, sin embargo, este debe ser detectado por un Ortopedista quien por medio de una historia clínica detallada y una valoración física dirigida determinará cuál es tu padecimiento y el tratamiento a seguir.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Dependiendo de la gravedad de la lesión inicialmente se puede dar manejo conservador que incluyen diversas opciones terapéuticas de acuerdo al mecanismo desencadenante, tales como terapia física, control de peso, medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y condroprotectores. También la viscosuplementación es otra opción, la cual consiste en aplicar un gel lubricante en la articulación con la finalidad de mejorar la calidad del cartílago y retrasar su desgaste. Si estas fallan o la lesión es más grave se puede indicar tratamiento quirúrgico por medio de un procedimiento mínimo invasivo llamado artroscopia. Sin embargo acudir a valoración con un Ortopedista en siempre la mejor opción para iniciar un tratamiento.

Por el Dr. Nicolás Zarur Mina, Director General de SPORTSCLINIC , Médico cirujano por la Universidad Anáhuac, reconocido por su gran labor en la medicina deportiva siendo parte de grandes proyectos como la jefatura del servicio médico del "Club Deportivo y Cultural Cruz Azul", la Presidencia de la "Comisión Médica de la Federación Mexicana de  Fútbol", entre otros. Si quieres agendar una cita con el Doctor Nicolás ZarurMina, comunícate al Tel. 9000 2222 Ext. 109 y 110 o bien, ponte en contacto a través de nuestro sitio web y redes sociales,  (Facebook: Sports Clinic Mex y Twitter: @SportsClinicMex).