FASCITIS PLANTAR
in Blog

¿QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR?

La fascitis plantar, también conocida como síndrome del espolón calcáneo,

es una inflamación de la inserción del músculo plantar, localizado en la región de la planta del pie a nivel del talón. Este padecimiento, se encuentra dentro de un amplio grupo de enfermedades que atañen a los tendones de diversas partes de nuestro cuerpo, como, por ejemplo; las tendinitis del codo (codo de tenista), de la rótula (tendinitis del saltador), y tendinitis del Aquiles, por citar algunos.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

El paciente inicia con un cuadro de dolor, bien localizado en el talón de uno o ambos pies, de predominio por las mañanas, al levantarse y dar los primeros pasos del día; así como también, al permanecer por periodos prolongados en posición de sentado e incorporarse para caminar o al estar de pie.

¿QUÉ LA PRODUCE?

Principalmente está relacionada a factores como el sobrepeso u obesidad, ya que gran parte de la carga de nuestro cuerpo, es transmitido hacia nuestros talones, provocando un estado de sobretensión en la zona de inserción del tendón, en el hueso calcáneo (talón) y su consecuente inflamación. La forma anatómica del pie (arco plantar muy pronunciado), juega un papel importante. Todo esto y en asociación con el uso de calzado inapropiado, como el zapato plano o uso de sandalias, predispone a sufrir la enfermedad. También algunas prácticas deportivas como actividades de alto impacto, tales como son el brincar repetidamente sobre superficies duras, se suman a la aparición del problema.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Una evaluación médica dirigida, por parte de un especialista en ortopedia, y la realización de estudios radiográficos, permite llegar al diagnóstico e instituir el tratamiento más adecuado.

¿COMO SE TRATA?

Inicialmente se debe manejar con medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, relajante muscular y algunos ejercicios de estiramiento para la musculatura plantar, así como cambios de habito en el calzado. De persistir el padecimiento, se puede optar por terapia física, uso de plantillas, infiltración de medicamento esteroideo y como última opción la cirugía. Acercarse a un especialista en ortopedia, para la resolución de este problema es su mejor opción.

 


Por el Dr. Carlos Alberto Salas Mora egresado de la UNAM, Especialista en Ortopedia y Traumatología por la Unidad Médica de Alta Especialidad "Magdalena de las Salinas" IMSS, con Subespecialidad en Artroscopia y Cirugía Deportiva por SPORTSCLINIC / Universidad Anáhuac.

Si deseas agendar una cita con el Dr. Carlos Alberto Salas Mora, llama al (55) 5366 9879 Ext 414 o 100 o bien ponte en contacto a través de nuestro sitio web www.sportsclinic.com.mx y redes sociales, (Facebook: Sports Clinic Mex y Twitter: @SportsClinicMex).