RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS

La resistencia a los antimicrobianos es el fenómeno mediante el cual un microorganismo (bacterias, virus, hongos o parásitos), sufre cambios (modificaciones genéticas)

y deja de ser afectado por un medicamento específico: antibacterianos, antivirales, antiparasitarios y fungicidas, al que anteriormente era sensible y contrarrestaba la infección.

La resistencia a los antimicrobianos se ve favorecida por el uso y abuso de los medicamentos, como, por ejemplo, al tomar antibióticos para tratar infecciones vírales, como el resfriado o la gripe, automedicarse o al compartir el tratamiento con otros pacientes, no tomar el medicamento por el período de tiempo indicado por el médico es decir suspenderlo antes, medicamentos de mala calidad, las prescripciones erróneas.

Este fenómeno es muy preocupante debido a que están apareciendo nuevos mecanismos de resistencia que se propagan a nivel mundial y ponen en peligro la capacidad médica para tratar enfermedades infecciosas comunes, con el consiguiente aumento de la discapacidad, las muertes y la prolongación de la enfermedad.

Sin antimicrobianos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, intervenciones como el trasplante de órganos, la quimioterapia del cáncer, el tratamiento de la diabetes o la cirugía mayor (por ejemplo, las cesáreas o las prótesis de cadera) se convertirán en procedimientos de muy alto riesgo, por la alta probabilidad de infectarse como consecuencia del procedimiento.

Por la Dra. Clotilde Ayala Barajas, Médico Cirujano egresada de la UNAM, candidata al grado de Maestría en Ciencias con Énfasis en Epidemiología de la UNAM.

Encargada del área de Epidemiología de SPORTSCLINIC. Visítanos en nuestras redes sociales, Facebook: Sports Clinic Mex, Twitter: @SportsClinicMex o bien en nuestro sitio web: www.sportsclinic.com.mx