LA CRIOTERAPIA Y SUS BENEFICIOS

La Crioterapia de Cuerpo Entero, es una técnica profiláctica y terapéutica, que utiliza el frío extremo principio activo. El frío es generado por una nube de vapor de Nitrógeno (N2), alcanzando temperaturas de hasta -180° por 1 a 3 minutos.

Ante la exposición a temperaturas extremadamente frías el Hipotálamo responde a con modificaciones en la liberación de sustancias en el sistema neurológico, como liberación de Dopamina, Serotonina, Alfa y Beta Endorfinas, aumento del flujo sanguíneo, aumento en la producción de enzimas catalizadoras radicales libres, disminución de liberación de citocinas inflamatorias y aumento de la lipolisis.

Beneficios de la Crioterapia de Cuerpo Entero

DOLOR:

A nivel local, el frío extremo a disminuye el proceso inflamatorio por disminución focalizada del metabolismo, además de que el hipotálamo inhibe la producción de sustancias que causan inflamación y dolor, con lo que ayuda a disminuir el tiempo de recuperación de lesiones que generan inflamación ya sean de origen locales o sistemático. Además, disminuye la liberación de histamina al torrente sanguíneo, disminuyendo la permeabilidad microvascular, inhibiendo la migración de citocinas proinflamatorias en cerebro y médula ósea, por lo tanto, inhibe el proceso inflamatorio y el dolor. Algunas enfermedades beneficiadas por este método son: Artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante Miositis, Fibromialgia, Tendinitis, Espondilosis, Gota, Lumbalgia.

DEPORTE:

Los efectos directos de la crioterapia de cuerpo entero se ven reflejados en el aumento de los arcos de movilidad, disminución de la intensidad del dolor y aumento en la fuerza muscular analizado en la electromiografía para así mejorar la calidad de vida del paciente que cuenta con lesiones musculo-esqueléticas, logrando disminuir el tiempo de recuperación y el uso de antiinflamatorios no esteroides y esteroides. Aumenta la secreción de enzimas catalizadoras de radicales libres (oxidantes) por lo que disminuye el tiempo de recuperación, con lo que se puede mejorar el desempeño en pruebas atléticas.

ESTÉTICA:

La combinación de tratamiento médico dermatológico o estético con la Crioterapia de cuerpo entero, ofrece la posibilidad de una considerable mejora, o la recuperación clínica o la prolongación del periodo de remisión en enfermedades crónicas de la piel como: psoriasis, neurodermatitis, dermatitis, síndrome del complejo seborreica, eccema, eritematosis, esclerodermia etc. El aumento del flujo sanguíneo causado por el proceso de vasoconstricción inicial seguido de una vasodilatación periférica aumentada, incrementando el aporte sanguíneo a tejidos periféricos por lo tanto mayor cantidad de oxígeno y así mismo una mayor capacidad de eliminación de productos de desecho celular. Los efectos estéticos que ocasiona la Crioterapia de cuerpo entero tienen como principal aplicación en la terapia antienvejecimiento cuyos tratamientos se resumen al rejuvenecimiento, disminución de celulitis, eliminación de varices y telangiectasias, así como la pérdida y control de peso. Los procesos metabólicos ocasionados por utilizar Crioterapia requieren del uso de reservorios energéticos con gran cantidad de energía, por cual el cuerpo aplica las aplica las reservas de tejido adiposo subcutáneo para generar mayor cantidad de energía en el mayor tiempo posible aumentando el gasto calórico de 500 a 800 kcal por sesión de 3 min.

SALUD MENTAL:

Existe una importante liberación de Neurotransmisores excitatorios, así como Alfa y Beta Endorfinas que se producen en el sistema nervioso central. Alcanzando elevadas concentraciones al estimular receptores opiáceos en la neurona terminal. Los efectos positivos alcanzados por la liberación neuroendocrina tienen como principal efecto la regulación del estado de ánimo al disminuir los niveles de ansiedad, proporcionado cierto nivel de euforia acompañado de relajación posterior. Otras hormonas y neurotransmisores liberados involucrados en el estado de ánimo del paciente son la adrenalina, noradrenalina y dopamina. Estos efectos se logran inmediatamente después de recibir la sesión.

Al estimular la secreción de Dopamina, ésta puede tener efecto en el sistema reticular activador, que rige el ciclo sueño-vigilia, por lo que puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.

Visitanos en nuestras redes sociales, Facebook: Sports Clinic Mex, Twitter: @SportsClinicMex o bien en nuestro sitio web: www.sportsclinic.com.mx Crioterapia disponible en sucursal WTC y Lomas, agenda tu cita.