LESIÓN DE MENISCOS
in Blog

¿QUÉ ES UN MENISCO?

Tenemos dos meniscos en cada rodilla los cuales presentan una forma en “C”, ubicándose uno en la parte interna y otro en la parte externa de cada rodilla, presentan un consistencia cartilaginosa.

Sus principales funciones son amortiguadores absorbiendo impactos sobre la rodilla, estabilidad y la función mas importante es la protección del cartílago articular.

¿CÓMO SE PUEDE LESIONAR UN MENISCO?

La forma más común es la rotación de la rodilla o el giro repentino con cambio de dirección (Dribling o torsión) manteniendo el pie fijo y rotando la parte superior de la rodilla. En las personas mayores el menisco se vuelve frágil o con mayor riesgo a lesiones sin realizar un movimiento tan forzado .

¿QUÉ PUEDO SENTIR SI EL MENISCO ESTA LESIONADO?

Puede realizarse la marcha existiendo inflamación de la rodilla, dolor al doblar, estirar, realizar movimientos rotatorios, tronido, así como en casos de ruptura mayor llegar a bloqueo de la rodilla trabando esta.

¿CÓMO SE DETERMINA EL DIAGNÓSTICO?

Mediante una exploración física por un médico Ortopedista, quien hará maniobras que orientan a pensar en una lesión del menisco. El estudio para confirmar la lesión es mediante una resonancia magnética.

¿CÓMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO DE LOS MENISCOS?

Una vez realizado el diagnóstico, se deberá clasificar el grado de la lesión con esto se podrá determinar el tratamiento a seguir, ya sea un tratamiento no invasivo como el protocolo de rehabilitación en combinación con medicamentos antiinflamatorios o el realizar un procedimiento mínimamente invasivo como lo es la artroscopia, teniendo como principal objetivo el preservar el menisco mediante sutura de este, si la lesión lo permite, o al no permitirlo se llevará a cabo el recorte de la porción afectada del menisco lesionado, siempre dejando el menisco sano, seguido en ambos casos con rehabilitación.

 

 

 


Por el Dr. Daniel Sergio M. Bustos Villa egresado la UNAM, Especialista en Cirugía Articular de Cadera, Rodilla y Artroscopia de Hombro por la UNAM con Alta Especialidad en Cirugía Articular por el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Si deseas agendar una cita con el Dr. Sergio Daniel Bustos Villa, llama al (55) 3686 1000 Ext 104 0 100 o bien ponte en contacto a través de nuestro sitio web y redes sociales (Facebook: Sports Clinic Mex y Twitter: @SportsClinicMex).