EPICONDILITIS (CODO DE TENISTA)
in Blog

Es una inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte externa del codo, dichos músculos, permiten la extensión de la muñeca y los dedos. El codo está formado por tres huesos, el hueso del brazo (húmero) y los dos huesos del antebrazo (radio y cúbito).

Existen unas protuberancias óseas en la parte inferior del húmero llamadas epicóndilos. A la protuberancia ósea de la parte externa del codo se le llama epicóndilo lateral.

Como su nombre lo indica es frecuente en jugadores de tenis y otros deportes de raqueta, sin embargo, puede presentarse en aquellas personas que realicen movimientos repetitivos o por exceso de uso.

Los músculos se debilitan por el uso excesivo, los movimientos repetitivos de flexión y extensión del codo provocan el frote de los músculos con las protuberancias óseas produciendo desgarros microscópicos del tendón, así como inflamación y dolor e incluso debilidad para sostener cosas con la mano.

TRATAMIENTO

En más del 70% puede ser no quirúrgico. Los primeros pasos son la suspensión de la actividad deportiva o movimiento repetitivo por algunas semanas posteriormente:

1. La toma de antiinflamatorios reduce el dolor y la inflamación.

2. La terapia física con ejercicios específicos, fortalece los músculos del antebrazo. 

3. El uso de ultrasonido y terapias con calor y frio han demostrado mejorar la sintomatología.

El uso de banda de tensión o brazalete también ayuda a aliviar síntomas ya que permite descansar músculos y tendones. Las infiltraciones o colocación de medicamento directamente en el sitio de lesión, es otra de las terapias utilizadas. Pueden aplicarse esteroides e incluso en estudios recientes se ha utilizado el ácido hialurónico adaptado para tejidos blandos el cual ayuda a cicatrizar el tejido lesionado.

 

 



Por el Dr. Eduardo Caldelas Cuéllar, egresado de la Especialidad en Ortopedia y Traumatología por la Unidad Médica de Alta Especialidad "Magdalena de las Salinas", IMSS/ UNAM, con Subespecialidad en Artroscopía y Cirugía Deportiva por SPORTSCLINIC/ Universidad Anáhuac, con un Diplomado en Formación de Profesores en Ortopedia por el Colegio Mexicano de Ortopedia/IPN. Si deseas agendar una cita el Dr. Eduardo Caldelas Cuéllar, llama al (55) 9000 222 Ext 103 o 132 o bien ponte en contacto a través de nuestro sitio web y redes sociales (Facebook: Sports Clinic Mex y Twitter: @SportsClinicMex).