ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (CUCI Y ENFERMEDAD DE CROHN)
in Blog

Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Inflamación crónica del intestino, que no tiende a la curación. Agrupa varias enfermedades; pero en especial: CUCI (Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica) Enfermedad de Crohn (nombre del médico que la describió) 

Son un tipo de Enfermedad autoinmune (anticuerpos contra nuestro propio organismo que reaccionan, dañándolo). con formación de ulceras. Son muy raras en nuestro país con igual tendencia a presentarse en hombres y mujeres, generalmente entre los 15 y 25 años de edad o entre los 55 y 65 años de edad.

 

Aún no se conoce causa específica, puede ser desencadenada por factores ambientales, genéticos o infeccioso (algún virus o bacteria atípica, interactúa con el sistema inmune del cuerpo y desencadena una reacción inflamatoria en la pared intestinal

Colitis ulcerosa (CUCI):

• Afecta a recto y colon, en raros casos afecta íleon terminal.

• Únicamente se limita a la afección de la mucosa Intestinal.

• Manifestaciones típicas: diarrea (a veces con sangre) y dolor abdominal.

• El diagnóstico definitivo se establece con la endoscopia digestiva baja (Colonoscopia), con toma de biopsias.

Enfermedad de Crohn: :

• Afecta desde la boca hasta el ano, El área más frecuente, es el íleon terminal

• Se afectan todas las capas del intestino incluyendo la muscular y la serosa.

• Manifestaciones propias, son: la obstrucción intestinal y la presencia de sangrados digestivos altos, y es frecuente el hallazgo de fístulas y abscesos perianales que son de difícil manejo.

• Biopsias en íleon terminal son de mucha utilidad para su diagnóstico.

En la endoscopia, se ve una inflamación de la mucosa intestinal con ulceras, y en el análisis de las biopsias, el encontrar granulomas es más indicativo de la Enfermedad de Crohn, y están generalmente ausentes en la colitis ulcerosa. Algunos factores de riesgo son: antecedente familiar, antecedente de sarampión en infancia, tabaquismo, ausencia de lactancia materna y el uso crónico de anticonceptivos orales.

SÍNTOMAS:

Dolor crónico tipo cólico en el abdomen inferior, diarrea, pérdida de peso, fiebre con sudoraciones nocturnas y en casos más graves sangrado en las evacuaciones, vómito, imposibilidad para evacuar o canalizar gases, distensión abdominal. Para el diagnóstico se requiere de estudios como colonoscopia con toma de biopsia, tránsito intestinal y colon por enema, y debe corroborarse con estudio histopatológico.

COMPLICACIONES:

Sangrado, perforación con peritonitis, obstrucción intestinal, formación de fístulas (comunicaciones entre el intestino y otros órganos o la piel) y cáncer de colon.

TRATAMIENTO:

Aún no existe la cura. El tratamiento es generalmente médico y existen actualmente varias alternativas para lograr un buen control en la mayoría de los enfermos. La cirugía se reserva sólo para algunos casos que no responden al tratamiento médico con varios años de duración y sobretodo para las complicaciones de la enfermedad. (sangrado, perforación y peritonitis, obstrucción intestinal, fístulas, cáncer). En el caso de CUCI la cirugía puede ser curativa si se extirpa la totalidad del colon. En el caso de Crohn no es posible la curación y la cirugía se realiza solo para resolver la urgencia o complicación. Los gastroenterólogos son los especialistas que suelen diagnosticar y tratar estas enfermedades.

 



Por el Dr. Alfredo Castro Villamour egresado de la UNAM, Especialista en Cirugía General avalado por el Consejo de Cirugía General. Si deseas agendar un cita llama al Tel. (55) 9000 2222 Ext. 146 o 164 o bien a través de nuestra página web www.sportsclinic.com.mx y en nuestras redes (Facebook: Sports Clinic Mex y Twitter: @SportsClinicMex).