Lesiones meniscales
Written by   

Lesiones meniscales
Dentro de las lesiones de rodilla más comunes, se encuentran las Lesiones Meniscales. Estas se pueden producir por efecto de un traumatismo, así como también por la degeneración de los meniscos. Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas que están situados en el interior de la articulación de la rodilla y se ubican entre el fémur y la tibia.

¿Cómo se produce la lesión meniscal?
Las lesiones meniscales en los pacientes más jóvenes, en su gran mayoría, son producidas realizando actividad física con mecanismos en torsión o giro de la rodilla lo que genera la ruptura del mismo. Por lo general, este tipo de lesión, se puede producir en deportes donde la persona pueda realizar giros bruscos, cambios de dirección o movimientos de rotación de la rodilla con el pie fijo en el suelo.
En las personas mayores, el menisco se vuelve débil, el tejido se degenera y está menos resistente y la lesión se puede producir por un traumatismo menor.

Síntomas
El síntoma más frecuente que aparece con una lesión de menisco es el dolor en la rodilla. El dolor puede percibirse en la línea articular ( que es la región anatómica donde se sitúa el menisco).
Este puede ser difuso, especialmente cuando existe una inflamación de la articulación. Si el daño es importante, se puede producir un bloqueo articular. Esto es, la incapacidad de extender o flexionar la rodilla por completo. El bloqueo ocurre cuando el fragmento lesionado del menisco resulta atrapado dentro de la articulación de la rodilla. En ocasiones se puede percibir un chasquido a la extensión o flexión de la rodilla, que puede ser generado por el fragmento lesionado del menisco.

¿Cómo se diagnostica?
A la inspección podemos encontrar inflamación de la rodilla, es especial si la lesión es reciente. El bloqueo articular es un signo importante para llegar a su diagnóstico y el dolor en este caso suele ser intenso. El estudio que se usa generalmente para determinar la presencia de una lesión meniscal y sus características es la resonancia magnética.

Tratamiento
El tratamiento de las lesiones del menisco una vez evidenciadas en una Imagen por Resonancia Magnética generalmente es quirúrgico para una reparación de la lesión meniscal en la zona donde ha sido dañado o una meniscectomía parcial con remodelación del mismo. Dichos procedimientos se realizan asistidos por artroscopia. El principio básico de la cirugía del menisco es conservar tanto tejido meniscal como sea posible para mantener su función de amortiguador. La cirugía de menisco es breve, y se puede prolongar entre 30 y 60 minutos y se realiza siempre por vía artroscópica.

 
You are here:

Servicio al cliente

Por favor envíenos sus comentarios o sugerencias a:

servicioalcliente@sportsclinic.com.mx

banner obesidad

informacion

pi