¿QUÉ HACER EN CASO DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO?

En caso de un accidente de tránsito.

En la Ciudad de México se reportaron cerca 12,500 accidentes de tránsito para el año 2017

Así mismo la OMS reconoce alrededor de 1,35 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito, entre los factores de riesgo se encuentran: No usar medidas de seguridad (cinturón, casco, sistema de sujeción de niños), conducción a velocidad alta, conducir bajo efecto de alcohol o drogas, conducción distraída (Celular), infraestructura vial insegura y atención inapropiada tras el accidente. Por lo que es relevante que tomemos en cuenta qué hacer al momento de un accidente y reconocer las lesiones no mortales más comunes.

En términos generales los siguientes pasos resumen las acciones a tomar durante el siniestro:

1.    - Mantén la calma.

2.    - Verifica tu integridad y la de acompañantes.

3.   -  Activa sistema de ayuda (Servicio de Urgencias 911).

4.    - En caso de personas inconscientes o con lesiones graves evidentes es importante NO movilizar a la persona hasta la llegada de profesionales.

5.    - Mantente en zona segura.

6.    - En caso de qué personal de salud (paramédicos) no identifique lesiones de gravedad acude a valoración médica por propia cuenta a la brevedad.

En nuestra clínica las lesiones en relación a accidentes de tráfico que se presentan más comúnmente son:

1.    - Esguinces (Cervical, Tobillo, Muñeca).

2.    - Lumbalgia y Dorsalgia Postraumática.

3.    - Contusiones.

4.    - Fracturas no expuestas.

La importancia de la atención médica a la brevedad es descartar lesiones no identificadas durante el accidente, disminuir dolor e inflamación en las primeras horas lo cual mejora el pronóstico. El seguimiento en caso de esguinces o contusiones regularmente no es necesario a menos que continúe el dolor o incapacidad para realizar actividades, de ser así Sports Clinic cuenta con las instalaciones y equipo médico calificado para continuar la atención.

Finalmente, el pilar para evitar lesiones que comprometan la vida o función es seguir las recomendaciones de seguridad y por parte de nuestras autoridades mejorar infraestructura vial y la eficacia del sistema de Emergencias.