EJERCICIO Y DIETA EN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

No representa algo nuevo, en el ámbito de la Salud, saber que la causa de muerte en el siglo XXI son las afecciones cardiovasculares degenerativas

originadas por, cambios en los hábitos de vida, nutricionales (exógenos), el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión arterial, niveles altos de colesterol y triglicéridos, diabetes mellitus (endógenos) al igual que el sedentarismo desempeña un papel importante para este problema de salud.

Estudios Científicos Médicos, establecen que el realizar una Actividad Física no es una garantía de tratamiento para esta Epidemia Mundial, ya que por definición es cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exige un grado de energía no cuantificable.

Es el ejercicio, el cual, por medio de la prescripción, cuantifica en base a dos de sus componentes de la carga de entrenamiento la intensidad y volumen, así como un adecuado Plan Alimentario los que generan un beneficio a favor de las enfermedades cardiovasculares. La intensidad, como valor, en una carga de entrenamiento para la salud, empleado como fármaco, cuantifica en un ejercicio aeróbico (correr, nadar, ciclismo) por medio de la Frecuencia Cardiaca, que son los latidos por minuto adecuados para generar un beneficio a esta enfermedad o a los factores que la desencadenan, o en un ejercicio anaeróbico (fuerza) al conocer el peso en kilos o libras ideales para generar el mismo beneficio, los componentes que como medicamentos bien dosificados generaran un tratamiento para esta epidemia.

El Volumen de Entrenamiento, que por otra parte, en el caso del ejercicio aeróbico, nos cuantificara a cuantos Km/hr, millas/hr o watts/hora (bicicleta) y en el ejercicio anaeróbico el número de repeticiones, series y tiempo de descanso, nos generara un beneficio para regular la Tensión Arterial, Glucosa, Colesterol y Triglicéridos, siendo estos últimos y al elevarse o acumularse en algunas áreas de nuestro cuerpo los causantes del sobrepeso, obesidad y principalmente de las afecciones de la enfermedad cardiovascular.

Es relevante conocer que Estadísticas de Mortalidad en el área de la Salud a nivel mundial, nos menciona que al no evaluar medicamente estos componentes de la carga de entrenamiento puede ser factor de muerte en personas practicantes de deportes.

Saber que el deporte se clasifica en amateur o recreativo (practicado de fin de semana o sin previo entrenamiento) y competitivo y de alto rendimiento y que solo el 3-6% de la población en cada país realiza una modalidad de este, el 1% de esta población de deportistas que morían de una alteración cardiaca era de alto rendimiento el otro 99% eran deportistas recreativos es otro factor importante que implica parte de esta epidemia del siglo XXI.

Para que el Ejercicio y la Dieta sean factores primordiales para tratar la Enfermedad Cardiovascular y las afecciones que la originan, las personas deben iniciar su tratamiento en las mejores Aptitudes Físicas, las cuales incluyen; no tener alteraciones Ortopédicas y si las presentaran, iniciar con un programa de Rehabilitación y Terapia Física, una valoración de sus componentes corporales musculares y grasos, así como conocer de alguna otra enfermedad o alteración Física que impida iniciar su prescripción y tratamiento de estos medicamentos del siglo XXI.

Por el Dr. Iván Nolasco Alejandre Cirujano General por el Instituto Politécnico Nacional, con Maestría en Fisioterapia Deportiva por la Universidad Del Valle de México, Diplomado en Nutrición Clínica y Ultrasonido Diagnóstico por la Universidad La Salle, Diplomado en Nutrición Clínica y Síndrome Metabólico por la UNAM.

Si deseas agendar una cita con el Dr. Iván Nolasco Alejandre comunícate al 5366 9879 o a través de nuestro chat en www.sportsclinic.com.mx  y redes sociales, Facebook y Twitter: Sports Clinic Mex, Instagram: SportsClinic1