SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO
in Blog

El ritmo de vida en la cual estamos envueltos día a día ha permitido desarrollar y que sean más frecuentes enfermedades diversas ocasionadas por las actividades físicas y de trabajo un ejemplo claro es el síndrome del túnel de carpo, está considerada actualmente como un padecimiento ocupacional

ya que su incidencia va en incremento debido a que realizamos actividades manuales como teclear una computadora, empleo de mouse,permanecer demasiado tiempo en los teléfonos celulares, el trabajar con maquinas industriales, recortar repetitivamente y otros, es la neuropatía compresiva con mayor prevalencia.

La incidencia de éste síndrome se sitúa entre el 0,1 % y el 10 %. La incidencia aumenta con la edad para los hombres, así como en las mujeres con edades comprendidas entre 45 y 54 años. La prevalencia en la vejez es cuatro veces superior en las mujeres que en los hombres. La edad está considerada un factor de riesgo para el deslizamiento y conducción del nervio mediano.

¿Pero, que es el síndrome del túnel del carpo y como se manifiesta?

Se define como el atrapamiento del nervio mediano en el túnel del carpo, que está formado por el retináculo flexor y los huesos del carpo. Se asocia con traumatismos ocupacionales repetitivos, artritis reumatoide, embarazo, acromegalias, fracturas de muñeca, y otras condiciones, si bien en el 15 % de los casos es inespecífico.

¿Cómo se sí que tengo túnel del carpo?

 El paciente presenta dolor y adormecimiento en la muñeca y en la palma de la mano, dedos pulgares, índice y medio, y en parte del dedo anular. El dolor es de tipo “quemazón o como choque eléctrico”, y se agudiza también al efectuar determinadas actividades, como sujetar el volante para conducir, o sujetar un libro para leer hasta en ocasiones más severas la sensación de pérdida de fuerza o que el paciente refiere que se le caen objetos de la mano afectada, por la sensación de dolor. La compresión prolongada del nervio mediano conduce a pérdida sensorial permanente, déficit motor y atrofia de la musculatura.

¿Quién puede diagnosticar este padecimiento?

El médico general podrá realizar un examen medico que sospeche de este padecimiento sin embargo deberá ser canalizado a un médico especialista en ortopedia o rehabilitación, el cual realizará historia clínica de su padecimiento a través de un interrogatorio, realizando maniobras de exploración como signo de Flick (el aleteo de las manos para aliviar las parestesias cuando acompaña a las parestesias nocturnas), prueba de Phalen, y prueba de Tinel. La evaluación mediante pruebas electrofisiológicas es necesaria para detectar las lesiones por compresión causadas por el atrapamiento nervioso. Además de resonancia magnética de la muñeca, este último no es tan específico.

¿Dónde tratarlo?

En SPORTSCLINIC contamos con especialistas de Ortopedia y Rehabilitación altamente capacitados para tratamientos en base a los resultados que hayan arrojado el historial clínico de cada paciente, ya que cada tratamiento se diseña en forma personal. Existen varias opciones de acuerdo a la severidad, en casos simples, el empleo de analgésicos no esteroideos, más calor local y férula nocturna en posición neutra. En casos moderados, el empleo de fisioterapia e infiltración con esteroides en forma local. Y en casos severos el tratamiento quirúrgico, e consta de una incisión en la muñeca y liberación del nervio mediano, para posteriormente realizar rehabilitación.

 



Por el Doctor Néstor Adán Rosas Villa Ortopedista Traumatólogo Egresado de la UNAM Jefe de siniestros de SportsClinic WTC visítanos en nuestra  página web: www.sportsclinic.com.mx o redes sociales (Facebook: Sports Clinic Mex y Twitter: @SportsClinicMex).